martes, 11 de octubre de 2011

Producto Creativo


Hablar sobre lo que es un producto creativo y sus características nos remite en principio a dilucidar tres posturas en torno a la definición mis de lo que es la creatividad, ya que esta puede ser abordada desde las siguientes posturas:
o Como proceso.
o Como característica de la personalidad.
o Como producto.
Si pretendemos abordarla como producto esto implicaría que es el resultado de un proceso mediante el cual nuestras ideas y formas de solucionar una situación o problema de materializan, lo cual nos dará una enorme diversidad de productos, tan enorme como formas de pensar hay en el mundo.
Ojeda (2008) menciona que un producto creativo es
[…] algún bien o servicio, objeto (en su sentido general y específico), una idea o conjunto de ellas, conocimientos, hallazgos, soluciones o estrategias para alcanzarlas, etc., así como sus mutaciones, el cual posee la característica de ser original, es decir, diferente a todo lo demás y al mismo tiempo logrado por vez primera (o sea, no alcanzado nunca antes).
Y señala que las características que debe poseer son:
1. Originalidad: novedad en relación con otros, poco frecuente o infrecuencia estadística.
2. Eficacia: grado en que resuelva una situación problemática determinada. Grado en que un diseño supera las dificultades o problemas que suelen tener los diseños comunes de partida. (Más eficaz tanto más inconvenientes resuelva, sin incorporar otros nuevos).
3. Parsimonia: que se haga de la forma más sencilla posible.
4. Germinalidad: grado en que contiene ideas potencialmente interesantes para el contexto donde se desarrolla o para otro tipo de ámbito. (Puede ocurrir que una idea no tenga demasiado interés en apariencia, pero que sí lo tendría tras un proceso de elaboración y perfeccionamiento).
5. Transformacionalidad: grado en que la solución representa un cambio.
6. Elaboración: grado de complejidad y detalle que manifiesta.
7. Creatividad no definida.
Cabe aclarar que algunos otros autores como en el caso de Angélica Sátiro en su artículo Creatividad y educación reflexiva invitan a reflexionar en torno al papel que tiene el pensamiento al momento de buscar soluciones creativas, partiendo de la perspectiva de la creatividad como proceso dejándonos la pregunta ¿Para usted puede ser el pensamiento un producto creativo? de acuerdo al análisis planteado (véase Sátiro).
Partiendo de estas dos posturas ¿Se puede identificar una Obra Creativa?
Una Obra Creativa es identificable en tanto sea el reflejo inmediato o la materialización de un proceso de transformación de las circunstancias, los métodos, técnicas, materiales o problemas planteados partiendo de una nueva perspectiva y que mejoren las formas tradicionales de solución a problemas específicos en cualquier área del quehacer humano.
¿Por qué se le considera Obra Creativa?
Porque partiendo de una definición de la creatividad que acepte los tres enfoques (característica de la personalidad, proceso o producto) veremos en la obra creativa el reflejo de una Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente.

REFERENCIAS
- Sátiro, A. Creatividad y educación, Mundos reflexionados. Obtenido el 7 de octubre de 2011, desde http://www.crearmundos.net/primeros/Revista/Edicao01/Educacion/Edu_Creatividad_Educacion.htm
-Ojeda, J. (2008, 30 marzo) Creatividad y producto creativo, Chocolatte, la irresistible tentación de crear, obtenido el 7 de octubre de 2011 desde http://tientate.blogspot.com/2008/03/creatividad-y-producto-creativo.html
- Creatividad, en Wikipedia, la enciclopedia libre, obtenido el 7 de octubre de 2011 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario