sábado, 17 de septiembre de 2011

Creatividad

CREATIVIDAD
1. No creemos que la creatividad sea algo con lo que se nace, como ocurre en el caso del color de los ojos o el color del pelo; es algo con lo que todos nacemos. Cuando venimos al mundo, todos tenemos la capacidad de jugar, experimentar y analizar (…). El problema radica en que muchos olvidamos que la creatividad procede de habilidades desarrolladas durante la infancia y que abandonarlas no sólo reprime el niño que llevamos dentro, sino nuestro potencial creativo. (Bevan, R. y Writh, T. (2005) Despierta toda tu cratividad: los secretos del genio creativo, Unleash you creativity, p. 13).

2. El concepto de creatividad está íntimamente ligado a la práctica artística. Para comprender su naturaleza y su razón de ser, se hace necesario un retroceso al origen, a las primeras prácticas de representación. (…) A partir del siglo XIX, cuando se acepta que hacer nuevas combinaciones de lo ya existente es “crear”, el término “creador” se convierte en sinónimo de artista y privilegio exclusivo del mismo, y se contemplan distintos derivados de la palabra como el adjetivo “creatico” y el sutantivo “creatividad”. A partir del siglo XX, el te´rmino se aplica a todos los ámbitos de la vida cotidiana, no sólo los artistas pueden ser creativos, sino que la creatividad se puede dar en otros campos de la cultura como la tecnología y la ciencia (…). (Obradors, M. (2007) Creatividad y generación de ideas, PP. 27 y 28).


3. “El proceso creativo comienza con una sensación de que en algún sitio hay un rompecabezas o una tarea que se ha de llevar a cabo. Quizá algo no está bien, en algún sitio existe un conflicto, una tensión, una necesidad que se ha de satisfacer. La cuestión puede estar desencadenada por una experiencia personal, por un desajuste en el sistema simbólico, por la estimulación de los colegas o por necesidades públicas. En cualquier caso, si no se experimenta una tensión así, que atraiga la energía psíquica de la persona, no hay necesidad de una reacción nueva. Por tanto, sin un estímulo de esta clase, es improbable que el proceso creativo se ponga en marcha” (Csikszentmihailyi, M. en Navarro, C. (2006) Creatividad publicitaria eficaz, p. 21).

4. “La creatividad debe ser considerada como algo que acontece, no dentro de una persona, sino en las relaciones producidas dentro de un sistema” (Csikszentmihailyi, M. en Navarro, C. (2006) Creatividad publicitaria eficaz, p. 21).


5. “Todas las capacidades de cada cual pueden dejar una huella personal y por tanto única, diferente, novedosa y superadora de sí mismo y de su entorno. Lo importante es descubrir esas capacidades, cultivarlas, estimularlas y darles una posibilidad de ejercicio. Ésa es la tarea de la creatividad, revelar en cada cual sus posibilidades mejores y hacer que contribuyan a mejorar todo cuanto constituye su entorno y propio ser” (Marín, 1991: 98 en Trigo, E. (1998) creatividad y motricidad, p.28).

MI DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD.
Es un proceso mediante el cual los seres humanos resuelven situaciones partiendo de sus múltiples experiencias de vida y con un nuevo enfoque que busca romper con los esquemas cotidianos de su hacer, sentir y pensar.
Carlos Jesús Nieves Ixtla

No hay comentarios:

Publicar un comentario