sábado, 24 de septiembre de 2011

PROCESO CREATIVO


Partiendo de las las fases del proceso creativo que propone Arnold (1959) y sus similitudes con lo mencionado por Brener (2008) en una conferencia es que mencionaré de forma breve cada una de estas fases:

1. Preparación. En esta fase se define de la manera más clara posible un problema a resolver o un concepto a representar en el caso del arte.
2. Producción. Se buscan las diferentes soluciones para la resolución del problema, en artes se hacen diferentes bocetos que puedan funcionar como representación del concepto.
3. Decisión. Se elige una de las soluciones posibles a partir de su eficacia, en el arte se elige la mejor manera de representar el concepto.

A estas tres agregaría una cuarta que sería la de Verificación, ya que una vez establecidas alas anteriores se valorarían los resultados y alcances de la solución elegida, lo cual nos llevaría a nuevos planteamientos para iniciar todo el procesos partiendo de los descubrimientos realizados.

Referencias


- BRENER (2008) consultado el 23/09/11 en http://www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Proceso_creativo_en_las_artes_visuales

-ARNOLD (1959) consultado el 23/09/11 en LANDAU, Erika,”El vivir creativo”, http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/7procesocreativo.pdf



A partir de esto aquí algunas preguntas ¿Cómo las contestarías tu?

¿Cómo manejas el proceso creativo en tus cursos?

Regularmente con los alumnos establezco el problema a resolver y las herramientas, técnicas, etc. Disponibles, después solamente los voy guiando en cada unos de los pasos, al final cada uno resuelve de forma individual y nos da una amplia gama de resoluciones al problema.

¿Promueves alguno de estos momentos en tus clases?

Si, procuro fomentar en ellos esta parte para que se formen como individuos capaces de resolver las situaciones propias de su futura vida como profesionales del arte a pesar de las limitantes que encuentren en esa travesía.


Describe como lo haces.

Por ejemplo cuando imparto la materia de repertorio de danza tradicional mexicana no solamente enseño secuencias de pasos establecidos, planteo cuales son las pisadas básicas y el estilo interpretativo tradicional, analizamos las estructuras rítmicas y los fraseos musicales para que una vez entendido esto se les establece un problema como por ejemplo elaborar una secuencia partiendo de los elementos analizados en una estructura musical definida (por ejemplo un número determinado de compases), los resultados han sido muy interesantes porque reflejan el grado de entendimiento de las estructuras ritmico-musicales aplicables a la danza, domino del material, desarrollo de la capacidad creativa de forma individual y la personalidad, carácter o estilo personal en la interpretación.


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